Soñar que tienes sexo
Significado espiritual de tener sexo en el sueño con un desconocido
Gracias a Signmund Freud, la sociedad occidental moderna empezó a tomarse los sueños más en serio. Pero esta nueva forma de pensar llegó con el planteamiento de que la mayoría de los sueños eran deseos reprimidos, muy a menudo relacionados con el sexo o la violencia. Aunque éste ya no es el paradigma dominante en la psicología occidental, la influencia de los sueños como deseos reprimidos perdura en el pensamiento popular, especialmente en relación con los sueños sexuales.
Empecemos por retomar la idea de que los sueños suelen ser simbólicos. Funcionan en múltiples niveles simultáneamente y suelen revelar más sobre nuestro propio mundo interior que sobre otras personas. En otras palabras, el hecho de que sueñes que tienes relaciones sexuales o que alguien las tiene no significa que quieras tenerlas con la persona de tu sueño, ni que la persona de tu sueño quiera tenerlas contigo, ni que las personas con las que sueñas tengan necesariamente relaciones sexuales en la vida despierta.
Al igual que en la vida real, existe una gran variedad de sueños eróticos, que van desde lo placentero a lo culminante, lo incómodo y lo perturbador. El sueño puede incluso incluir una serie de emociones complejas, como lástima, culpa, vergüenza, vulnerabilidad, entrega, devoción, pasión, amor y mucho más. Puede que sueñes que tienes relaciones sexuales o que eres testigo o consciente de que otros las tienen.
Cómo dejar de tener sueños eróticos
¿Has tenido sueños eróticos últimamente? Alerta: la mayoría de nosotros sí. Según un estudio de la Universidad de Montreal, aproximadamente el 8% de todos los sueños nocturnos implican algún tipo de actividad sexual, y las mujeres tienden a adormecerse con fantasías sexuales tanto como los hombres. Pero los sueños sexuales (que suelen denominarse sueños húmedos, en el caso de las mujeres) pueden ser confusos. En un momento te estás acalorando bajo las sábanas -quizá estés a punto de llegar al clímax- y al siguiente abres los ojos y te despiertas de repente. Puede que hayas soñado con hacerlo con alguien que conoces, con alguien que no conoces (como tu famoso favorito), con tu pareja actual o con alguien completamente al azar. ¿Qué significa todo esto? ¿Debería practicar más sexo? ¿Está sexualmente frustrado o desea más intimidad sexual? No necesariamente.
A veces, nuestros sueños sexuales cuentan una historia precisa sobre lo que deseamos en secreto, lo que no conseguimos en nuestra vida sexual o lo que más nos interesa. Sin embargo, ten en cuenta que un sueño sexual no siempre se traduce en tu vida sexual en la vida real.
Soñar con tener sexo significado
Soñar con sexo también puede indicar que necesita cuidarse en aspectos emocionales que no son necesariamente sexuales. Puede que necesites esforzarte más en cuidarte o en una relación. Estoy aquí para ti, para que entiendas mejor tus sueños y, lo que es más importante, para que puedas utilizar tus sueños de forma positiva. Sí, a lo largo de mi vida muchos de mis sueños se han hecho realidad y casi 5.000 de ustedes me han enviado correos electrónicos en los últimos diez años sobre sus sueños sexuales. Sí, estos sueños han desvelado nuestros secretos más profundos.
Curiosamente, los sueños de encuentros sexuales con otras personas tienen más que ver con tu relación actual que con las fantasías. Si estás en pareja, intenta centrarte en la relación que tienes y en lo que quieres. No cometas el error de creer que la hierba siempre es más verde si sueñas con sexo con otra persona (que no sea tu pareja actual). A veces los sueños nos ayudan a definir lo que queremos y necesitamos para poder cultivar esas cualidades con el amor que ya tenemos.
No te enredes en intentar atraer psíquicamente a la persona que te atrae. La mente soñadora no está interesada en enseñarte el amor y la pasión, sino en enriquecer tu vida. Respeta a los demás y sé amable con ellos. No te enfades ni te decepciones si no responden como en tus sueños. Es importante dejar ir a las parejas potenciales que no son adecuadas para ti. Es una de las mejores formas de encontrar el amor. Insistir en algo que no funciona parece impedir que llegue la persona adecuada. Confiar en tu vida y dejarte llevar parece atraer las relaciones verdaderas y la felicidad como imanes.
¿Por qué sigo teniendo sueños eróticos con la misma persona?
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
De hecho, los resultados de una encuesta publicada en la revista Psychology & Sexuality señalaron que 2.907 personas de Alemania con edades comprendidas entre los 16 y los 92 años afirmaron que aproximadamente 1 de cada 5 sueños es erótico. Y aunque esta encuesta tiene el defecto de que se pedía a la gente que hiciera estimaciones, sigue demostrando que el sexo está definitivamente en el cerebro, incluso cuando dormimos.
"Los sueños eróticos permiten a la curiosidad expresarse catárticamente, pero de una forma segura que no hace daño a nadie", explica Cheung. "El único momento para preocuparse es si tienes sueños sexuales repetidos la mayoría de las noches y también estás pensando en engañar y tener sexo constantemente durante el día. Si es así, pide consejo a tu terapeuta".
Si has estado teniendo sueños eróticos, probablemente te estés preguntando si tus sueños son habituales o no. Lo más probable es que no estés solo, ya que muchas personas suelen tener sueños similares. Veamos algunos de los sueños eróticos más comunes.